Indagando por la red llegue a este blog, “De y para Jóvenes”, de Marta Repupilli, Consultora Free Lance de Organizaciones No Gubernamentales en VIH/Sida, el cual mantiene información interesante relacionada con temas y problemas tan poco difundidos por nuestros medios de comunicación local y que cada vez se hacen más visibles como, las drogas, las enfermedades de transmisión sexual, las relaciones sexuales a temprana edad, entre otros, temas que muy gustosamente compartirá en este espacio, a quien agradecemos desde ya por este aporte.

¿Qué es el VIH/SIDA?
El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, infecta y debilita a las personas, enfermándolas seriamente e incapacitándolas para luchar contra otras enfermedades. El SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se desarrolla entre los 2 y 10 años transcurridos después de la infección por el VIH. Una persona con SIDA finalmente muere de enfermedades causadas por infecciones relacionadas con el VIH.
¿Cómo adquiere uno la infección por el VIH?
Usted puede infectarse si la sangre, el semen o el fluido vaginal de alguien que tiene el VIH entra en su cuerpo. Hay tres cosas principales que lo ponen a uno en riesgo de adquirir el VIH:
– Tener relaciones sexuales con una persona que tiene el VIH sin usar cada vez un condón correctamente.
– Inyectarse drogas por vía intravenosa con agujas contaminadas con el VIH.
– Punzarse, tatuarse, hacerse cortaduras en el cuerpo con agujas, navajas u otros objetos cortantes que no han sido esterilizados y están contaminados con el VIH.
Además, los niños pueden infectarse en el útero, durante el parto o durante el amamantamiento si la madre tiene el VIH.
¿Puedo ser infectado por el VIH si practico el coito oral o anal, pero no el coito vaginal?
Sí.
¿Puedo adquirir el VIH si tengo relaciones sexuales con una persona infectada que no ha adquirido el virus en sus relaciones sexuales, sino de otra manera?
Sí. Las personas con el VIH pueden pasar el virus a otros a través de cualquier comportamiento que permita transmitir el VIH, sea como sea la forma en que ellas mismas lo adquirieron.
¿Puedo adquirir el VIH a través del contacto ocasional con personas infectadas?
No. No es posible infectarse por ir a la misma escuela, usar el mismo inodoro, beber del mismo vaso o hacer cualquier otra cosa que no expone a que entren en el cuerpo la sangre, el semen o los fluidos vaginales de una persona infectada. Los besos con una persona
infectada no pueden transmitir el VIH a menos que la saliva o la sangre de la persona infectada se mezcle con la sangre suya al pasar, por ejemplo, a través de cortaduras o llagas.
¿Puedo adquirir el VIH por la picadura de un mosquito u otro tipo de insecto?
No.
¿Puede uno darse cuenta de que alguien tiene el VIH/SIDA con solo mirarlo?
No. A menudo la apariencia de una persona con VIH/SIDA no es diferente de la de otras personas. Las personas que viven con el VIH/SIDA pueden desarrollar problemas de salud, pero también puede ocurrirles lo mismo a quienes no lo tienen.
¿Existe alguna vacuna que pueda protegerme contra el VIH?
No. Se están realizando investigaciones pero hasta ahora no se ha desarrollado una vacuna contra el VIH. Si se me ha tratado por otras infecciones de transmisión sexual (ITS), ¿soy inmune al VIH?
No. Las ITS contribuyen a aumentar la probabilidad de que la pareja sexual le transmita el VIH y de que usted lo transmita a otras parejas. Si le han tratado las ITS y se ha curado, la probabilidad de contraer el VIH es menor pero no desaparece.
¿Hay alguna manera 100% eficaz de protegerme contra el VIH/SIDA?
Sí. Puede evitar la infección por VIH si:
– Se abstiene por completo de las relaciones sexuales, o si usted y su pareja tienen relaciones sexuales solo entre ustedes y están seguros de que ninguno de los dos ha sido infectado por el VIH. (La única manera de estar seguros de que usted y su pareja están
libres del VIH es sometiéndose a una prueba para determinar la presencia del VIH y yendo a ver juntos los resultados.) Y
– No comparte con otros agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa. Y
– No se punza ni tatúa el cuerpo ni se corta con agujas, navajas u otros objetos cortantes que otros pueden haber usado sin esterilizarlos después.
Si tengo el VIH y tengo relaciones sexuales con alguien que no está infectado, ¿me ayudará eso a curarme?
No, y además usted podría infectar a la otra persona con el VIH.
¿Hay alguna cura para el VIH/SIDA?
No. Una vez que usted esté infectado, el VIH permanecerá en su cuerpo por el resto de su vida.

Fuente: QUE QUIEREN SABER LOS JOVENES SOBRE VIH/SIDA – De y Para Jóvenes

Anuncios