Son chicas de entre 15 y 19 años que no utilizan ningún método anticonceptivo. Se encuestaron a más de 4.000 mujeres de América Latina en un extenso estudio

El 62% de las latinoamericanas de entre 15 y 19 años no usan ningún método anticonceptivo, según una encuesta realizada entre más de 4.000 mujeres de la región, cuyos resultados se difundieron en los últimos días.
La cifra revela que muchas jóvenes no adoptan medidas para evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual, aunque todas las mujeres que participaron en la encuesta dijeron tener conocimiento de algún método anticonceptivo.
El sondeo, al que respondieron 4.720 mujeres de entre 13 y 45 años, mostró que el 32% de las entrevistadas no usa métodos anticonceptivos, aunque la cifra se duplica entre las que tienen entre 15 y 19 años, dice el sondeo.
“Esta es la segunda fase de una encuesta que iniciamos hace cinco años en todos los países de la región”, explicó Diana Galimberti, presidenta del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam), que llevó a cabo el estudio.
La especialista agregó que “había un vacío muy importante de información sobre el comportamiento de las mujeres con respecto a su salud reproductiva y a infecciones de transmisión sexual”.
Aunque varios gobiernos de la región establecieron políticas de educación y orientación familiar, el uso de anticonceptivos es mucho menor que en el mundo en desarrollo, dice la investigación.
Los métodos más nombrados fueron la píldora, el preservativo, los dispositivos intrauterinos y las inyecciones. Más del 80% de las encuestadas dijo tener acceso fácil a la píldora y al condón.
Pero el problema, principalmente entre las jóvenes de 15 a 19 años, es que un alto porcentaje no utiliza ninguno de estos métodos.
En América Latina “nos enfrentamos con el enorme tema de las diferencias locales entre una región y otra de los países”, señaló Galimberti.
“Pero el común denominador es que los jóvenes, aunque conocen la existencia de métodos anticonceptivos, inician relaciones sexuales sin cuidarse”, afirmó.

Fuente: Diario Hoy y Para Jóvenes

Anuncios