Internet y las TICs posibilitan nuevos mecanismos y contenidos sobre prevención de VIH, facilitando UN ACERCAMIENTO a los jóvenes y a todos aquellos que buscan información al respecto. Algunas experiencias realizadas indican que a través de esta vía se obtienen resultados superadores.

Qué son las TICs?

La abreviatura TICs, se refiere a las Tecnologías de la información y la comunicación. Estas, como define Wikipedia, se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático. Las TICs son una parte de las tecnologías emergentes que revolucionan los modos de comunicación humanos.

Historia de las campañas de prevención del Sida

Tradicionalmente la prevención del VIH/Sida entre jóvenes presenta un bajo nivel de impacto positivo. Esto ocurre por el escaso interés que despiertan las campañas de prevención tradicionales o la poca incorporación de los mensajes, por ser los destinatarios sujetos pasivos.
Modernizar los contenidos para contemplar a una nueva clase de público es fundamental si se tiene en cuenta que el tiempo que la juventud pasa en el ciberespacio es cada vez mayor

Las TICS permiten conformar Redes Sociales donde los usuarios se transforman en protagonistas activos y los jóvenes utilizan estas tecnologías con mayor facilidad que un libro u otro material impreso, siendo los formatos de weblogs, fotologs o SMS muy adecuados para los modos en que interactúan.

Hablar en su mismo “código” facilita la asimilación de información elemental, y si de prevención se trata, facilita la llegada del mensaje. En ese sentido, la búsqueda de herramientas de difusión que desarrollen la imaginación de los destinatarios es una tarea clave

Como funcionan las campañas de VIH y TIC s

Las campañas basadas en TICs aplican las herramientas Web 2.0 como Youtube, MySpace, Flickr, Twitter o Facebook, como canal de interacción y llegada a los destinatarios de los mensajes. Estos son principalmente adolescentes y jóvenes, de edades cada vez más tempranas, en concordancia con la edad de iniciación sexual.

Se busca con estas herramientas despertar la adhesión e interés, y además poseen la ventaja de la viralidad, esto es información que se acumula y multiplica a traves de la Red. El resultado puede constatarse teniendo en cuenta el incremento de las habilidades de los jóvenes que utilizan estos canales de comunicación.

Las dificultades

Los puntos débiles de este tipo de campañas radican por un lado en las resistencias que muestran los docentes o poseedores de contenidos. Estas resistencias obedecen en muchos casos a falta de formación adecuada o ausencia de herramientas técnicas dentro de las escuelas para el uso de estas tecnologías

En ese sentido, se observa como buen síntoma la convocatoria que está por estos días realizando el Ministerio de Educación de la Provincia para capacitar en TICs a los docentes de Santa Fe. Una clara respuesta a la necesidad y problemática que se plantea.

Otra de las dificultades pasa por encontrar metodologías adecuadas a estos formatos, para hacer de su difusión un elemento de interés para el grupo denominado “nativos digitales”. Se hace fundamental entonces incorporar a los mismos destinatarios como “desarrolladores” de los elementos de comunicación de la campaña, para ganar así atractivo y asegurarnos que los contenidos sean interesantes y comprensibles para los jóvenes.

Casos exitosos en Rosario

Rosario ha sido el epicentro de la primera campaña de prevención 2.0 del país y además también se ha experimentado desde nuestra ciudad en campañas basadas en una red de blogs
Uno de ellos, VIH/Sida y ETS
www.martarepupilli.blogspot.com; fue dando lugar a una serie de espacios conexos tales como el dirigido a la prevención y toma de conciencia de adicciones: www.fundacionzoe.wordpress.com; otro dirigido a estudiantes secundarios www.prevenblogs.org.ar; uno más que relata las acciones del www.diamundialdelsida.org y uno dirigido a jóvenes en un medio nacional, www.blogs.clarin.com/deyparajovenes.

Los efectos fueron multiplicadores y por medio de herramientas como Technorati o Google Analytics, se ha podido medir el impacto utilizando como indicadores: cantidad de blogs, memes, banners, widgets, videos, imágenes, entradas y comentarios.

En definitiva, la invitación es a sumar esfuerzos y seguir por este camino, donde tecnología y conocimiento pueden crear una buena simbiosis, de manera de cubrir las necesidades emergentes de jóvenes propensos a contraer enfermedades como el HIV, por la nula o mala información que poseen. En ese sentido, incorporar las TICs a las campañas de prevención dirigidas a este grupo etáreo se vuelve fundamental.

Lic. Marta Repupilli

http://www.martarepupilli.com

Anuncios